Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La nueva normalidad en las aulas de Formación del profesorado de Enseñanza Secundaria

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021 / coord. por María Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Angel Fidalgo Blanco, Francisco José García Peñalvo, 2021, ISBN 978-84-18321-17-7, págs. 492-496
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ‘New Normal’ in Secondary Education teacher training classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación excepcional vivida en el planeta durante los dos últimos cursos ha obligado al profesorado a adaptar su docencia, transformando sus metodologías didácticas presenciales a telemáticas. Este esfuerzo ha tenido un desarrollo desigual en función de los medios con los que han podido contar los profesores y alumnos y, sobre todo, en función de la Competencia Digital Didáctica (CDD) que tenía el profesor. Presentamos una experiencia, en un máster de formación del profesorado de secundaria, realizada por docentes que disponen de esta competencia altamente desarrollada. Se ha establecido una metodología didáctica que integra, de una manera fluida, a estudiantes que asisten al aula presencial con otros que siguen las clases a distancia en un modelo híbrido. El resultado indica que es posible esta integración, los estudiantes siguen las clases sin dificultad desde la distancia, realizando las mismas tareas que quienes están en el aula, sintiéndose parte del grupo, participando incluso en mayor medida que los del aula y sin dificultar el ritmo general de la clase presencial. Además, la percepción de los estudiantes sobre esta metodología es que puede tener continuidad una vez superada la excepcionalidad de la pandemia y que sus equipamientos y redes permiten estas experiencias.

    • English

      The exceptional situation experienced on the planet during the last two academic years has forced teachers to adapt their teaching. They had to pass their face-to-face teaching methodologies to online teaching. This effort has had an uneven development depending on the means that teachers and students have been able to count on and, above all, depending on the Teacher's Digital Didactic Competence (DDC). We present an experience, in a master's degree in secondary teacher training, carried out by professors who have this competence highly developed. This has led them to establish a hybrid didactic methodology that perfectly integrates students who attend the classroom with others who follow the classes online. The results indicate that this integration is possible as students at home could follow the classes without difficulty, performing the same tasks as those in the classroom, feeling part of the group, participating even to a greater extent than those in class and without hindering the general rhythm of the face-to-face class. Furthermore, students believe that this methodology can continue once the exceptionality of the pandemic has been overcome and that their equipment allows these experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno