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Corpora as tools and resources for the teaching of English vocabulary

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Las tecnologías de la información y las comunicaciones: presente y futuro en el análisis de corpus: Actas del III Congreso Internacional de Lingüistica de Corpus / María Luisa Carrió Pastor (ed. lit.), Miguel Ángel Candel Mora (ed. lit.), 2011, ISBN 978-84-694-6225-6, págs. 751-761
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estamos asistiendo a un incremento del uso de los córpora en el campo de la lingüística teórica y también aplicada (Granger, 1994; Palacios, 2005). A pesar de ello, el uso explícito de los córpora en el ámbito de la enseñanza de lenguas es casi inexistente. En este trabajo, veremos cómo se pueden aprovechar estas bases de datos para la enseñanza del inglés (Oghigian & Chujo, 2010) y valoraremos más en concreto la importancia de estas herramientas para el estudio de vocabulario. Después de examinar algunos de los corpus más destacados, en este trabajo se presentan diferentes tareas basadas en corpus que podrían ser utilizadas para la enseñanza y el aprendizaje de palabras que son difíciles para los estudiantes españoles de inglés. Asimismo, estas actividades nos permitirán reflexionar sobre la información proporcionada por los córpora en cuanto al significado y el uso de diferentes elementos léxicos (colocaciones, “colligations”, la prosodia semántica), y veremos la utilidad que tiene comparar y contrastar los datos en los corpus nativos y los corpus de estudiantes con el fin de extraer conclusiones sobre aquello que los estudiantes “saben” y lo que realmente “necesitan saber. “ El objetivo último de este artículo consiste en demostrar la utilidad pedagógica de los córpora para la enseñanza del vocabulario.

    • English

      Corpora are increasingly being used in both theoretical and applied linguistics (Granger, 1994; Palacios, 2005) with satisfactory results. In spite of this, the explicit use of corpora is relatively scarce within the field of applied linguistics and in particular within the area of language teaching. In this paper, I will make reference to how teachers can take advantage of these language databases in EFL settings (Oghigian & Chujo, 2010) and why corpora are valuable resources for the study of vocabulary. After examining some of the most outstanding corpus tools at our disposal, this paper will present different corpusbased tasks which can be used in the classroom for the teaching and learning of difficult vocabulary items. These activities will allow us to reflect on the information provided by native corpora regarding the meaning and use of different lexical items (collocations, colligations, semantic prosody), and we will see how useful it may be to compare and contrast native and learner corpus data to draw conclusions on what learners “know” about a L2 item and what they really “need to know.” The ultimate goal of this study is to discuss the pedagogical usefulness of corpora for the teaching of vocabulary


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