Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vocabulario académico y habilidades de lenguaje académico: predictores de la comprensión lectora de estudiantes de primaria y secundaria en México

  • Autores: Silvia Romero Contreras, Gabriela Silva Maceda, Catherine E. Snow
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 58, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Lenguajes para el Aprendizaje)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic vocabulary and language skills: Predictors of reading comprehension of upper elementary and middle school students in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Investigaciones previas han encontrado que las habilidades del lenguaje académico predicen positivamente los resultados de comprensión de lectura en español de los adolescentes hispanohablantes más allá del conocimiento del vocabulario académico. Este estudio examina la contribución específica del vocabulario académico y de las habilidades de lenguaje académico a la comprensión lectora de estudiantes de primaria y secundaria en el noreste de México. Participaron en el estudio un total de 1103 estudiantes de escuelas públicas de 5º y 6º de primaria (n=671) y de 1º y 2º de secundaria (n=432). Los participantes fueron evaluados en vocabulario académico, otras habilidades de lenguaje académico y comprensión lectora. Asimismo, se obtuvieron datos demográficos y de nivel socioeconómico. En convergencia con investigaciones anteriores realizadas con hablantes del inglés en EE.UU. y hablantes de español en Chile, los hallazgos revelaron que tanto el conocimiento del vocabulario académico como las habilidades del lenguaje académico son cruciales para la comprensión lectora. Nuestro estudio se suma a la creciente evidencia de las habilidades del lenguaje académico y de vocabulario académico como predictores clave de la comprensión lectora de los adolescentes hispanohablantes en América Latina y amplía la muestra a estudiantes mexicanos.

    • English

      Prior studies suggest that academic language skills measures positively predicted reading comprehension outcomes of adolescents. Expanding on studies that have explored these relations in Spanish-speaking youth, this study examines the specific contribution of academic vocabulary knowledge and academic language skills to the Spanish reading comprehension of elementary as well as middle school students in Northeast Mexico. A total of 1103 public school students in 5th and 6th elementary grades (n=671) and 1st and 2nd middle school grades (n=432) took part in the study. Participants were assessed on academic vocabulary, academic language skills, and reading comprehension. Demographic and SES data were also obtained. Aligning with prior research conducted with English speakers in the U.S. and Spanish speakers in Chile, findings revealed that academic vocabulary knowledge and academic language skills are essential to reading comprehension outcomes. Our study adds to the growing evidence of academic language skills and academic vocabulary, as key predictors of text comprehension for Spanish-speaking adolescents in Latin America and expands the sample to Mexican students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno