Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión de la recta desde la teoría APOE

    1. [1] Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 10, Nº. 9, 2021 (Ejemplar dedicado a: Concepts and practices of learning and training), págs. 371-387
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding of the straight line from apos theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se informa de la investigación que tiene por objetivo establecer los mecanismos y las estructuras mentales necesarias para la comprensión de la noción de recta por estudiantes de grado de educación básica. Para esto, en la fase del análisis teórico del concepto se formuló una descomposición genética que orientó la enseñanza, el análisis y los resultados. Según el desempeño de los estudiantes en el ciclo de actividades, clases, ejercicios y en un cuestionario diseñado, se llega a caracterizar la comprensión como acción, cuando los estudiantes calculan la ecuación de la recta de manera algorítmica y no infieren información de esta; como proceso, cuando representan la recta en diferentes registros, modelan situaciones e infieren información y como objeto cuando establecen y aplican relaciones entre rectas en situaciones problema. Se concluye que el marco teórico y metodológico APOE permite describir y explicar la comprensión de la recta y proporciona herramientas para analizar, diseñar, implementar y evaluar estrategias didácticas. 

    • English

      This article reports on the research that aims to establish the mechanisms and mental structures necessary for the understanding of the notion of straight lines by students in the ninth grade of basic education. For this, in the phase of the theoretical analysis of the concept, a genetic decomposition was formulated that guided the teaching, the analysis and the results. According to the performance of the students in the cycle of activities, classes, exercises and in a designed questionnaire, comprehension is characterized as action, when the students calculate the equation of the straight algorithmically and do not infer information from it; as a process, when they represent the line in different registers, they model situations and infer information, and as an object when they establish and apply relationships between straights lines in problem situations. It is concluded that the APOE theoretical and methodological framework allows describing and explaining the understanding of the straights lines and provides tools to analyze, design, implement and evaluate didactic strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno