Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Effects of an integrated STEAM approach on the development of competence in primary education students

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 44, Nº 4, 2021 (Ejemplar dedicado a: STEAM education: Contributing evidence of validity and effectiveness / Educación STEAM: Aportando pruebas de validez y efectividad), págs. 838-870
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectos de una propuesta STEAM integrada en el desarrollo competencial del alumnado de Educación Primaria
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El carácter pluridimensional del desarrollo competencial implica un cambio metodológico profundo en el modo de concebir el proceso de enseñanza. En este sentido, uno de los enfoques metodológicos potencialmente útiles es la educación STEAM integrada. Mediante una investigación de diseño, se diseñó, implementó y evaluó una propuesta STEAM integrada con 121 estudiantes de sexto curso de Educación Primaria, analizándose su efecto a través de un estudio de métodos mixtos. Los resultados obtenidos muestran que el alumnado alcanza un alto nivel competencial después de la aplicación de la propuesta en todas las competencias clave, destacando el alcanzado por las chicas en la competencia científica. Estos resultados parecen reforzar la hipótesis de la efectividad de la educación STEAM integrada como una posible vía para mejorar el desarrollo competencial en la etapa de Educación Primaria, respondiendo didácticamente a la complejidad del mundo actual.

    • English

      The multidimensional character of competence development involves a profound methodological change in how the teaching process is conceived. An integrated STEAM education is one potentially useful methodological approach to assist in this matter. Using design research, an integrated STEAM approach was designed, implemented and assessed with 121 students in their sixth year of primary education. Its effect was analysed through a mixed methods study. The results show that the students obtain a high level of competence after the approach is applied in all of the key competences, with an emphasis on the level attained by girls in scientific skills. These results seem to reinforce the hypothesis that an integrated STEAM education is effective as a possible avenue for improving competence development in the primary education years as it didactically responds to the complexity of today’s world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno