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El papel de las herramientas tecnológicas como soporte del trabajo colaborativo en entornos en línea

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle
    3. [3] Universidade da Coruña.Departamento de Pedagoxía e Didáctica
  • Localización: Strategies for education in a new context: INNODOCT 14 / Fernando Garrigós Simón (dir.), 2014, ISBN 978-84-9048-272-8, págs. 661-669
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Uno de los aspectos sustantivos que caracterizan al trabajo colaborativo en ambientes virtuales es la utilización de herramientas tecnológicas (tanto de carácter asincrónico como sincrónico). Éstas permiten la generación y desa-rrollo de espacios de interacción social entre los participantes de la acción formativa, contribuyendo de este modo a facilitar entornos de aprendizaje activos en los que el alumnado puede, entre otros aspectos, intercambiar in-formación, trabajar conjuntamente para la resolución de problemas, compartir conocimientos, debatir ideas, etc. Partiendo de esta base, en la presente comunicación se analizarán las princi- pales soluciones tecnológicas existentes en el campo del CSCL (Computer Supported Collaborative Learning), para a continuación presentar los resul-tados obtenidos en un estudio cuantitativo ex post facto de carácter no expe-rimental basado en el método de encuesta. En la investigación, implementada en el curso 2012-13, participaron 106 estudiantes de cinco asignaturas pertenecientes a los grados de maestro/a de Educación Primaria e Infantil del Centro Superior de Estudios La Salle (Ma-drid) y que desarrollaron sus materias bajo una metodología basada en CSCL. En concreto, en este trabajo se plasman las percepciones y opiniones de los estudiantes en relación a aspectos como el uso, la idoneidad y suficiencia de las herramientas tecnológicas empleadas como soporte del trabajo colaborativo. Los resultados obtenidos han permitido identificar las principales fortalezas y debilidades de las tecnologías empleadas en el campus virtual para, de esta forma, poder mejorar el diseño instruccional de las asignaturas que utilizan el trabajo colaborativo como método de aprendizaje. Igualmente, el alumnado ha manifestado que sus procesos de comunicación grupal mejorarían con la incorporación de herramientas propias del ámbito 2.0 y de aplicaciones sincrónicas basadas en tecnología móvil, lo que nos lleva a pensar en la necesidad de integrar pedagógicamente webtools que contribuyan a la ubicuidad e instantaneidad comunicativa en el marco de procesos de aprendizaje colaborativo.


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