Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La magia del triángulo: convivencia, conflicto e inclusión: Un estudio de caso a través de un programa de intervención

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 28, 2021 (Ejemplar dedicado a: Atención a la alta capacidad matemática (ACM): estrategias de intervención y uso de recursos digitales / coord. por María José Beltrán Meneu, Juan Miguel Ribera Puchades), págs. 249-267
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The magic of the triangle: coexistence, conflict and inclusion: A case study through an intervention program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se enmarca en la línea de trabajos que abogan por modelos integrados de convivencia positiva en los centros escolares orientados a potenciar sistemas participativos y aceptación de compromisos. El objetivo fue conocer la valoración de los participantes en un programa de mejora de la convivencia y poner en valor experiencias educativas de éxito que impulsan a la escuela como marco de convivencia pacífica y democrática. El diseño de investigación, basado en el estudio de casos, se planteó con una combinación de técnicas cualitativas (observación participante, entrevista en profundidad y grupos de discusión) y cuantitativas (cuestionario). La unidad de analisis es un programa de convivencia que se desarrolla en un Colegio Público del Municipio de Oviedo. En general, el clima de convivencia es bueno. Los conflictos suceden, principalmente, durante el recreo y en su mayor parte estan motivados por las relaciones entre los chicos/as cuando juegan al fútbol. La metodología de las sesiones en el aula, basadas en la dinámica de grupos, favorecio un clima favorable para el aprendizaje y la buena relacion entre los participantes. La implicación institucional y de toda la comunidad educativa apoyando el programa, fue un factor clave para el exito del mismo.

    • English

      This study is part of the line of work that opts for integrated models of positive coexistence in schools, aimed at promoting participatory systems and acceptance of commitments. The objective was to know how the participants assessed a program to improve coexistence and to value successful educational experiences that set the school as a framework of peaceful and democratic coexistence. The research design is based on case study and was posed with a combination of qualitative (participant observation, in-depth interview, and discussion groups) and quantitative (questionnaire) techniques. The unit of analysis was the coexistence program carried out in a Public School of the municipality of Oviedo. Overall, the climate of coexistence was good. The conflicts raised mainly in the playground, and for the most part was motivated by the relationships formed when playing football. The methodology of the classroom sessions, based on group dynamics, favoured a climate for learning and good relationship between participants. Institutional involvement, and that of the entire educational community, in supporting the program was a key factor in its success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno