Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias Digitales en los Estudiantes del Grado de Maestro de Educación Primaria. El caso de tres Universidades Españolas

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 12, Nº. 6, 2019, págs. 141-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la competencia digital del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria cuando cursa primer curso con el fin de diseñar un programa formativo adaptado a sus necesidades digitales. Esto se enmarca en el hecho de que los conocimientos y las habilidades de los estudiantes universitarios en la competencia digital son cruciales para un aprendizaje eficaz, motivador e inclusivo. Sin embargo, son reducidos los estudios que cuantifican el nivel de conocimientos y destrezas prácticas que realmente posee este alumnado cuando llega a los estudios superiores. El trabajo sigue una metodología descriptivaexploratoria y utiliza un cuestionario validado para analizar una muestra de 559 estudiantes, futuros docentes, de tres universidades españolas, Granada, Jaén y Oviedo. Los resultados detallan cinco dimensiones:

      información, comunicación, creación de contenidos, seguridad, y resolución de problemas. Se concluye que hay desconocimiento en la forma adecuada de gestionar la información; en la comunicación y seguimiento de la huella digital y carencias sobre cómo resolver nuevos problemas informáticos

    • English

      This research is carried out in 2018, and it analyses this digital competence of the Primary Education Master Degree students in the first academic year, in order to design a training program adapted to their digital needs.

      This study is based on the fact that college students’ knowledge and skills in digital competence are important to face an effective, motivating and inclusive learning. However, there are few studies to quantify the level of knowledge and practical skills of these students in higher education. This work follows a descriptive-exploratory methodology and it uses a validated questionnaire to analyze a sample of 559 students, future teachers, from three Spanish universities, Granada, Jaén and Oviedo. The result differentiates five dimensions and levels:

      information, communication, content creation, security, and problem solving. It is concluded that there exists lack of knowledge about the proper way to manage information, about the communication and monitoring of the fingerprint, and deficiencies on how to solve new computer problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno