Colombia
Introducción Es poco conocido el efecto que tienen diferentes formas de división de un grupo grande de estudiantes, para la discusión interactiva de casos, sobre la calidad del ambiente de aprendizaje. En este estudio comparamos dos tipos de división en el componente presencial de un aula invertida en cirugía.
Métodos Durante 18 semanas, el Grupo 1 fue dividido en 8 grupos pequeños dentro de una misma aula física, bajo la supervisión simultánea de 4 tutores. El Grupo 2 fue dividido en 8 grupos pequeños distribuidos en 4 aulas físicas independientes (2 grupos/aula), bajo la supervisión de un tutor en cada aula. La calidad del ambiente de aprendizaje fue evaluada con el cuestionario DREEM. Los efectos de cada división sobre el puntaje global del DREEM y sus dominios fueron evaluados con la prueba d (Cohen).
Resultados El puntaje global del DREEM fue: 145,01 ± 2,17 (Grupo 1) versus 131,46 ± 18,48 (Grupo 2) (p < 0,05). La magnitud del efecto de la división del Grupo 1 sobre el puntaje del DREEM fue d = 0,66. Todos los dominios del DREEM fueron superiores en el Grupo 1 (p < 0,05), así como los efectos sobre la calidad del ambiente.
Conclusiones Los efectos sobre el ambiente de aprendizaje son mayores cuando un grupo grande es dividido en grupos pequeños que son supervisados por varios tutores en una misma aula física, en comparación con un grupo grande que es dividido en grupos pequeños que son supervisados por un solo tutor en aulas separadas.
Introduction Little is known on the effect of different forms of division of a large group of students for the interactive discussion of cases, on the quality of the learning environment. We aim to compare two types of division in the face-to-face component of an inverted classroom in surgery.
Methods For eighteen weeks, Group-1 was divided into eight small groups within the same physical classroom, under the simultaneous supervision of four tutors. Group-2 was divided into eight small groups distributed in four independent physical classrooms (2 groups/classroom), under the supervision of one tutor in each classroom. The quality of the learning environment was evaluated with the DREEM questionnaire. The effects of each division on the global DREEM score and its domains were evaluated with the d (Cohen) test.
Results The overall DREEM score was: 145.01 ± 2.17 (Group-1) versus 131.46 ± 18.48 (Group-2) (p < 0.05). The magnitude of the effect of division of the Group-1 on the DREEM score was d = 0.66. All DREEM domains were superior in Group-1 (p < 0.05), as well as the effects on the quality of the environment.
Conclusions The effects on the learning environment are greater when a large group is divided into small groups that are supervised by multiple tutors in the same physical classroom, compared with a large group that is divided into small groups that are supervised by a single tutor in separate classrooms.
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