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Revisión de la producción científica sobre la Realidad Virtual entre 2016 y 2020 a través de Scopus y WOS

    1. [1] Universidad Don Bosco

      Universidad Don Bosco

      El Salvador

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 10, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Estudios bibliométricos sobre el impacto de las TIC; I-III), págs. 26-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un estudio de las publicaciones científicas reportadas por las bases de datos Scopus y WOS sobre realidad virtual y educación. El objetivo de esta investigación fue analizar la producción científica desde el 2016 al 2020. Se utilizó un método de revisión bibliométrica de la literatura específica basado en el análisis de indicadores predefinidos y completado con una síntesis cualitativa de contenido. Los resultados obtenidos apuntaron a hacia la existencia de un gran interés en la comunidad científica por profundizar sobre la realidad virtual y educación. La producción ha ido aumentando progresivamente en cada año, siendo 2020 el más prolífero. Las instituciones de mayor producción y los autores más citados pertenecen a países de norte de Europa. En esta zona geográfica se ubica el mayor interés por el uso educativo de la realidad virtual. Instituciones de China y Canadá destacan por el aumento de sus investigaciones en los últimos años. Las conclusiones ponen de manifiesto que la realidad virtual es una tecnología educativa emergente, que tiene todavía importantes limitaciones asociadas a sus costos y complejidad técnica para el profesorado; pero que promueve importantes mejoras didácticas en el ámbito de la motivación y el aprendizaje significativo.

    • English

      This article presents a study of the research literature reported by the Scopus and WOS databases regarding virtual reality and education. This study aimed to analyze the research literature published between 2016 and 2020. The researcher used the bibliometric literature review approach, which was based on the analysis of predefined indicators and completed with a qualitative synthesis of its content. The research outcome reflected the existence of significant interest from the scientific community to deepen the study of virtual reality and education. The research literature has been increasing progressively every year, 2020 being the most prolific year so far. Most of the institutions and authors are from the northern part of Europe. Therefore, this region reflects the most interest in the educational use of virtual reality. In the same sense, Chinese and Canadian institutions show an outstanding increase of research in recent years. Conclusions in this study demonstrate that virtual reality is an emergent educational technology, which is still limited by its cost and its technical complexity for teachers to use. However, its value lies in the significant didactic improvement in terms of motivation and meaningful learning.


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