Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020).

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 10, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Estudios bibliométricos sobre el impacto de las TIC; I-III), págs. 81-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of ICT on students with disabilities in Higher Education. A systematic review (2010-2020).
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo ofrece una visión general sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el estudiante con discapacidad en la educación superior. Los datos se han obtenido mediante una revisión sistemática de la literatura en destacadas bases de datos destacadas a nivel científico en el mundo de la educación (Web of Science, Scopus, SciELO, Dialnet, ERIC y Google Scholar) en el periodo comprendido entre 2010 hasta 2020. La muestra se constituyó de 36 estudios. A través de una metodología descriptiva y cuantitativa se presentan los datos bibliométricos más significativos y mediante mapas bibliométricos se aplica una metodología basada en análisis de co-palabras, técnicas de agrupamiento o clustering y técnicas de visualización, con el objeto de determinar los campos de estudio e investigación. Los resultados indican que la mayoría de los trabajos realizados se han llevado a cabo, principalmente, en países europeos y americanos. Los estudios recogen que las TIC favorecen la inclusión y la accesibilidad del alumnado con discapacidad en el contexto universitario, pero existen una serie de desafíos que dificultan la integración eficaz de las TIC relacionados, principalmente, con la falta de formación y capacitación del profesorado y una falta de compromiso y concienciación por parte de las instituciones universitarias.

    • English

      This article provides an overview of the impact of Information and Communication Technologies (ICT) for students with disabilities in higher education. The data have been obtained through a systematic literature review in leading scientific databases in the world of education (Web of Science, Scopus, SciELO, Dialnet, ERIC and Google Scholar) in the period from 2010 to 2020. The sample consisted of 36 studies. Using a descriptive and quantitative methodology, the most significant bibliometric data are presented and a methodology based on co-word analysis, clustering techniques and visualisation techniques is applied through bibliometric maps in order to determine the fields of study and research. The results indicate that most of the work has been carried out mainly in European and American countries. The studies show that ICTs favour the inclusion and accessibility of students with disabilities in the university context, but there are a number of challenges that hinder the effective integration of ICTs, mainly related to the lack of training and capacity building of teaching staff and a lack of commitment and awareness on the part of university institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno