Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Canto coral inclusivo: beneficios de la integración de las TIC

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación / Rocío Chao Fernández (ed. lit.), Francisco César Rosa Napal (ed. lit.), Aurelio Chao (ed. lit.), Carol Gillanders (ed. lit.), Rosa María Vicente Álvarez (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-9749-805-0, págs. 214-218
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio implementado en un coro inclusivo universitario en el que la diversidad de sus componentes hizo necesaria la creación y edición de contenidos digitales para el aprendizaje autónomo del repertorio. El objetivo principal es el de conocer y analizar la utilización y beneficios de los recursos tecnológicos para el aprendizaje del repertorio musical de los integrantes de un coro inclusivo que se expresa de forma multimodal. Se trata de un estudio de caso con un enfoque cualitativo en el que se han utilizado diferentes técnicas e instrumentos para la recogida de la información como son el cuestionario elaborado ad hoc, las entrevistas en profundidad y el grupo de discusión. Para garantizar la fiabilidad y validez de la investigación se procedió a la triangulación de los datos obtenidos de las diferentes fuentes. Los resultados obtenidos desprenden que la tecnología está ocupando un rol imprescindible en las personas en todos los niveles, tanto personal como social. Se valora la accesibilidad y su función educativa, ya que ofrecen posibilidades de auto-formación y auto-corrección. Sin embargo, suponen una complementariedad a la presencialidad, ya que ésta proporciona aspectos psicológicos como la emoción y la motivación, así como de relaciones sociales inclusivas fundamentales

    • English

      A study implemented in an inclusive university choir is presented in which the diversity of its components made it necessary to create and edit digital content for the autonomous learning of the repertoire. The main objective is to know and analyze the use and benefits of technological resources for learning the musical repertoire of the members of an inclusive choir that expresses itself in a multimodal way. It is a case study with a qualitative approach in which different techniques and instruments have been used to collect information, such as the ad hoc questionnaire, the in-depth interviews and the discussion group. To guarantee the reliability and validity of the research, the data obtained from the different sources was triangulated. The results obtained show that technology is playing an essential role in people at all levels, both personal and social. Accessibility and its educational function are valued, since they offer possibilities for self-training and self-correction. However, they are complementary to presence, since it provides psychological aspects such as emotion and motivation, as well as fundamental inclusive social relationships


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno