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Resumen de Vínculos entre la timidez y las habilidades sociales: análisis de tendencias entre grupos de edad y sexo

Verónica Sierra Sánchez, Cecilia Latorre Cosculluela, Ana Rodríguez Martínez, Sandra Vázquez Toledo

  • español

    Las diferentes teorías sobre rasgos de la personalidad han ido evolucionando progresivamente. Existe, no obstante, un acuerdo generalizado sobre las considerables barreras que pueden suponer las conductas de timidez para el bienestar y el desarrollo personal, social y profesional de las personas que presentan estas conductas. Bajo el paradigma de la investigación cuantitativa, el presente estudio tiene el objetivo de analizar comportamientos relacionados con la timidez en una muestra de 391 personas con edades comprendidas entre 11 y 63 años. Se utilizó un cuestionario en el que se estimaba la frecuencia con la que aparecían distintas conductas. Los resultados han evidenciado una presencia más habitual de conductas tímidas en el sexo femenino. Considerando distintos grupos de edad, también se han encontrado diferencias significativas en situaciones para pedir ayuda a otras personas o hablar dentro de un grupo social. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones, pues la prolongación en el tiempo de una pronunciada timidez podría desembocar en la aparición de alteraciones psicológicas de mayor gravedad. En respuesta a la evitación de estas consecuencias psicológicas, se propone que desde los equipos de orientación educativa se valoren las competencias emocionales y sociales como principales desencadenantes que pueden afectar al desarrollo integral del alumnado. Además, convendría incluir en sus centros educativos diferentes estrategias o programas de educación socioemocional que contribuyan al desarrollo personal, social y emocional de todo el alumnado en todas las etapas educativas.

  • English

    The different theories about personality traits have progressively evolved. There is, however, a general agreement on the considerable barriers that shyness behaviors can pose to well-being and personal development. Under the paradigm of quantitative research, the present study aims to analyze behaviors related to shyness in a sample of 391 people aged between 11 and 63 years. A questionnaire was used in which the frequency with which different behaviors appeared was estimated. The results have evidenced a more frequent presence of shy behaviors in the female sex. Considering different age groups, significant differences have also been found in certain specific behaviors. These findings have important implications sincethe prolonged time of pronounced shyness could lead to the appearance of more serious psychological disorders. In response to the avoidance of these psychological consequences, it is proposed that emotional and social competencies be assessed by the educational guidance teams as the main triggers that can affect the comprehensive development of students. In addition, it would be advisable to include in their educational centersdifferent strategies or socio-emotional education programs that contribute to the personal, social,and emotional development of all students in all educational stages.


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