Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginario colectivo y representación gráfica del virión del SARS-CoV-2 en los medios españoles en el comienzo de la pandemia

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 34, 2021 (Ejemplar dedicado a: Jóvenes y Nuevas Formas de Comunicación y Marketing / coord. por Patricia Núñez Gómez, Luis Mañas Viniegra, Natalia Abuín Vences), págs. 208-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collective Imagery and Graphic Representation of the SARS-CoV-2 Virion in the Spanish Media in the Beginning of the Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los medios de comunicación han desempeñando en España un papel destacado en la cobertura informativa de la COVID-19. Tras los primeros casos detectados, se vieron obligado a desarrollar con urgencia representaciones gráficas del virión del SARS-CoV-2 para hablar de un enemigo invisible y desconocido. Este estudio parte del análisis de estas primeras representaciones mediáticas para determinar cómo, durante la primera ola, contribuyeron a conformar un imaginario visual del virus en la población española. Para ello, se ha analizado una muestra válida de 369 dibujos de viriones del SARS-CoV-2 realizados por adultos durante junio y julio de 2020 y se ha comparado con las representaciones gráficas ofrecidas por los informativos de televisión y la prensa en papel entre enero y abril de 2020 en España y con las principales imágenes del SARS-CoV-2 difundidas por la comunidad científica. El estudio concluye que el imaginario predominante se aproxima en mayor medida a los patrones representativos ofrecidos por los informativos de televisión, a pesar de ser una representación menos científica del virus que la ofrecida por la prensa en papel. Asimismo, los patrones representacionales presentan dos especificidades a destacar: espículas terminadas en punta, que otorga agresividad al virión y rasgos faciales expresivos propios de una humanización o animalización en la representación del virión. 

    • English

      The media have played a leading role on COVID-19 news coverage in Spain. After the first cases were detected, they were forced to urgently develop  graphic representations of the SARS-CoV-2 virion in order to talk about an invisible and unknown enemy. This study starts from the analysis of these early media representations to determine how they have contributed to the visual imagery of the virus in the Spanish population during the first wave. For this, a valid sample of 369 SARS-CoV-2 virion drawings made by adults during June and July 2020 was analysed and compared with the graphic representations offered by television news and print media between January and April 2020 in Spain and also with the main SARS-CoV-2 images released by the scientific community. The study concludes that the predominant imagery is closer to the representative patterns offered by television news, despite being a less scientific representation of the virus than the offered by the newspapers. Likewise, the representational patterns present two specificities to be highlighted: peplomers with a sharp ending giving aggressiveness to the virion and expressive facial features which are characteristic of humanisation or animalisation in the representation of the virion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno