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Análisis desde la perspectiva de género del engagement de los principales youtubers de divulgación científica

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 16, 2021 (Ejemplar dedicado a: La agencia femenina en las narrativas audiovisuales = The female agency in audiovisual narratives / coordinado por Mª. Teresa Vera Balanza, Elia Saneleuterio, María Jesús Ruiz Muñoz y Daniele Leoz.), págs. 511-525
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the engagement of the main popular science youtubers from a gender perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación de las mujeres en YouTube es menor que la de los hombres, tanto en forma de audiencia como produciendo y divulgando contenidos. A través del análisis de los principales youtubers científicos españoles diferenciados por género, esta investigación calcula sus tasas de engagement (likes, dislikes y comentarios) y su alcance en términos de visualizaciones, así como el tipo de materia abordada en cada caso. Se evidencia que los hombres copan los canales científicos en YouTube, que mayoritariamente proceden de disciplinas STEM, siendo más productivos y obteniendo mayor alcance, seguimiento e impacto. Sin embargo, a pesar de que los videos conducidos por mujeres tienen menos suscriptores y visualizaciones, todos ellos tienen un mayor número de interacciones y mayor engagement comportamental.

    • English

      The participation of women on YouTube is lower than men, both in terms of audience and in terms of producing and disseminating content. Through the analysis of the main Spanish scientific youtubers differentiated by gender, this research calculates their engagement rates (likes, dislikes and comments) and their reach in terms of views, as well as the type of subject matter addressed in each case. It shows that men dominate science channels on YouTube, which are mostly from STEM disciplines, being more productive and obtaining greater reach, follow-up and impact. However, despite the fact that the videos led by women have fewer subscribers and views, they all have a higher number of interactions and greater behavioral engagement.


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