Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué suena dentro de tu cuerpo?: Un proyecto sobre el corazón en Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 39, Nº 2, 2021, págs. 201-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What sounds inside your body?: A project about the heart in Early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un proyecto realizado con niños de Educación Infantil (EI) a lo largo del curso escolar 2017/18, en torno al tema del "corazón". El objetivo principal fue responder a la pregunta: ¿Qué destrezas científicas afloran tras llevar a cabo una experiencia sobre el corazón en EI? Para ello, diseñamos una secuencia de actividades para trabajar las prácticas científicas que los alumnos realizaron con las maestras o bien con las profesoras de la Universidad. Estas actividades integraban las prácticas de la indagación, modelización y argumentación. Las sesiones fueron grabadas y transcritas para su análisis por episodios. Los resultados nos muestran que las actividades planteadas permiten trabajar las destrezas que engloban las prácticas científicas de indagación, modelización y argumentación en Educación Infantil para aprender sobre el corazón, construyendo modelos cada vez más complejos sobre el cuerpo humano y su funcionamiento y favoreciendo el pensamiento sistémico.

    • English

      This paper presents a project on the heart carried out with children from Early Childhood Education throughout the 2017/18 school year. The main objective was to answer which scientific skills surface after an experience on the heart in Early Childhood Education to build new scientific knowledge. To do this, we designed a sequence of activities to work with the scientific practices that the students carried out with the teachers or with the lecturers. These activities integrated inquiry, modeling and argumentation practices. The sessions were recorded and transcribed for analysis by episodes. The results show us that the activities proposed allow us to work on the scientific skills that encompass the scientific practices of inquiry, modeling and argumentation in Early Childhood Education to learn about the heart, building increasingly complex models about the human body and its functioning and favouring systemic thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno