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Resumen de Análisis de las demandas profesionales en publicidad digital de los egresados en Publicidad y Relaciones Públicas

F. Javier Cristòfol, Carmen Cristófol-Rodríguez, Daniel Guerrero Navarro

  • español

    La presente investigación parte de la situación del ámbito académico y laboral de los profesionales de la publicidad y las relaciones públicas en el mundo digital. La reflexión en torno a la actualidad hace necesario un análisis hacia las necesidades de los profesionales de la publicidad digital y las demandas del mercado. Partiendo de un desarrollo teórico que pone en contexto la situación, en el dinámico entorno actual, se avanza hacia una metodología cuanti-cualitativa basada en una encuesta aleatoria a través de un cuestionario a profesionales egresados tanto de universidades públicas como privadas, en los últimos cinco años, siendo contactados a través de la red social profesional LinkedIn. Por otro lado, el análisis cualitativo: se realizaron seis entrevistas en profundidad a profesionales de la comunicación digital, desde el punto de vista del anunciante, la agencia y los medios (los tres elementos que conforman el sistema publicitario). Las conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de reforzar la formación extracurricular de los egresados, buscar la motivación, el pensamiento crítico y la proactividad con la que afrontan el mercado laboral. Otra de las conclusiones más llamativas es que los propios egresados tienen más inseguridades sobre sus capacidades digitales a la hora de trabajar que las que con las que el propio mercado les recibe.

  • English

    This research starts from the situation of the academic and working environment of advertising and public relations professionals in the digital world. The reflection around the present time makes necessary an analysis towards the needs of the professionals of the digital advertising and the demands of the market. Starting from a theoretical development that puts the situation in context, in the dynamic current environment, we advance towards a quantitative-qualitative methodology based on a random survey through a questionnaire to professionals who have graduated from both public and private universities in the last five years, being contacted through the professional social network LinkedIn. On the other hand, the qualitative analysis: six in-depth interviews were carried out with digital communication professionals, from the point of view of the advertiser, the agency and the media (the three elements that make up the advertising system). The conclusions of the study point to the need to reinforce the extracurricular training of the graduates, to seek motivation, critical thinking and proactivity with which they face the labor market. Another of the most striking conclusions is that the graduates themselves have more insecurities about their digital abilities when working than those with which the market itself receives them.


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