Santiago, Chile
Enseñar el Holocausto o Shoá en la educación formal de niñas, niños y jóvenes es fundamental por múltiples razones, entre las que nos interesa destacar: articula una formación ética en las personas, anclada en valores tan relevantes como la inclusión y el respeto a la diversidad, la igualdad de derechos, la libertad de expresión, el diálogo social y comunitario, la solidaridad; permite fortalecer la convivencia democrática y la resolución de conflictos desde la promoción y defensa de los Derechos Humanos, cultivando una politización democrática. En este marco educativo, proponemos diversas estrategias didácticas para la enseñanza del Holocausto, utilizando la imagen y el cine para desarrollar temáticas controversiales, que permiten levantar y sostener preguntas problematizadoras y reflexivas de la realidad histórico-social.
Teaching the Holocaust or Shoah in the formal education of girls, boys and young people is essential for multiple reasons, among which we are interested in highlighting: articulates an ethical training in people, anchored in values as relevant as inclusion and respect for diversity, equal rights, freedom of expression, social and community dialogue, solidarity; allows to strengthen democratic coexistence and conflict resolution from the promotion and defense of Human Rights, cultivating a democratic politicization. In this educational framework, we propose various didactic strategies for teaching the Holocaust, using the image and the cinema to develop controversial themes, which allow raising and sustaining problematic and reflective questions of the historical-social reality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados