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La distribución espacio/temporal de los contenidos de los libros de texto de historia en la educación secundaria y su implicación cultural en la construcción del relato histórico

  • Autores: Ilaria Bellatti
  • Localización: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, ISSN-e 2014-7694, ISSN 1579-2617, Nº. 18, 2019, págs. 17-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The space/temporary distribution of the contents of the history textbooks in secondary education and cultural implication in the construction of the historical narrative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo exploramos los criterios de selección y organización de los contenidos escolares de historia en la Enseñanza Secundaria obligatoria y postobligatoria en dos editoriales. Se procede a la distribución del temario en categorías espaciales y temporales cuya relación permite avanzar conclusiones sobre la persistencia de una narrativa diacrónica y fáctica y la predominancia de una perspectiva eurocéntrica del pasado que no ofrece una visión interconectada del presente. Los resultados obtenidos inducen a remarcar la importancia de un uso crítico de los libros de texto por parte de los docentes para evitar reducir la narrativa histórica a una alternancia de contenidos que se repiten en escalas espaciales concéntricas y que se organizan de forma secuencial. Se concluye incidiendo en la importancia de apostar por una enseñanza histórica orientada a la comprensión de las interacciones sociales y culturales en el pasado para dotar de significado a la complejidad de las relaciones locales y globales en la actualidad.

    • English

      In this article, we examine the criteria used by two publishers to select and organise the subjects in the history syllabus in compulsory and post-compulsory secondary education. From the relationship between the spatial and temporal categories into which they organise the syllabus, we conclude that the publishers’ overarching narrative is persistently diachronic and fact-based, and that its predominantly Eurocentric perspective of the past does not adequately inform students’ vision of the present. The results obtained underline the importance of teachers developing critical ability in their use of textbooks to avoid reducing historical narratives to sequentially-organised content whose development remains bound by a single point of departure. The article concludes with a call to orient history education towards analysing the social and cultural interactions of the past in order to give meaning to the complexity of current local and global relations.


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