Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tres lecturas de John Dewey desde las Teorías de la Desescolarización

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía, ISSN-e 2445-2440, Nº. 2, 2017, págs. 25-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Three readings of John Dewey from the deschooling theories
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un análisis detenido de las pedagogías emergentes revela una doble tendencia que cabe definir como de continuidad y ruptura con algunas de las teorías clave de los siglos precedentes. Con-cretamente, en este artículo nos detenemos en el estudio histórico-teórico de este fenómeno en lo que concierne al pensamiento de John Dewey y las propuestas pedagógicas de la desescolarización, desde una triple perspectiva temporal. En primer lugar, se aborda la relación del pedagogo estadounidense con el anarquismo, cercana en muchos momentos, pero crítica al mismo tiempo, posición que le gene-ró a este autor no pocos enemigos. En segundo lugar, se profundiza en los puntos de encuentro y des-encuentro entre las teorías de la desescolarización, que, entre otras cosas, conciben la escuela como una pieza clave del sistema político encaminada a mantener el orden social, y las ideas pedagógicas progresistas de Dewey que fueron una fuente de inspiración para los primeros, si bien supusieron, en determinados casos, cierta acomodación. Y. por último, se analiza el papel que las tecnologías actuales han comenzado a jugar en los procesos de democratización y de desescolarización, partiendo de algu-nas ideas centrales en el pensamiento de nuestro autor que, a pesar del tiempo transcurrido, resultan de gran actualidad en el contexto contemporáneo

    • English

      A careful analysis of emerging pedagogies reveals a double trend which could be defined as continuity and rupture before some of the key theories of previous centuries. Specifically, in this article we carry out an historical-theoretical study of this phenomenon in regard to John Dewey’s thinking and the pedagogical proposals of deschooling, from a triple temporal perspective. First, we examine the relationship between the American pedagogue and anarchism, which is close but critical at the same time, a position that made him many enemies. Second, we go deeper on the agreement and disagree-ment points between the deschooling theories, which, among other things, conceive the school as a key piece of the political system aimed at maintaining social order, and the progressive pedagogical ideas of Dewey that were a source of inspiration for the former, although in some cases they assumed some accommodation. And finally, we analyze the role of current technologies in certain processes of democratization and deschooling, based on some nuclear ideas of the thinking of our author that, des-pite the elapsed time, are very present in the contemporary context


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno