Barcelona, España
Logroño, España
En esta introducción queremos repasar algunas de las temáticas esenciales que caracterizaron el trabajo de nuestro maestro Joan Pagès. A Joan el concepto de “maestro” le gustaba, consideraba que era una de las palabras más bonitas y de más alto rango que existen. De hecho, él fue, antes que nada, un maestro y así se definía con orgullo. Su gran preocupación fue siempre cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lo social, cómo educar una ciudadanía más crítica, más democrática, más comprometida. Así que haremos un pequeño recorrido por algunas temáticas sobre las que investigó y reflexionó, sobre las que debatió con entusiasmo y a las que hizo aportaciones que tanto nos han ayudado, a quienes creemos que la enseñanza de las ciencias sociales puede servir para lograr un mundo mejor. Recordamos aquí algunas de sus contribuciones más importantes, pero no pretendemos mostrar su obra, que abarca cerca de 400 publicaciones y una gran cantidad de temáticas, desde la enseñanza del tiempo histórico, la memoria y la conciencia histórica, el currículum, la formación del profesorado, la educación económica, jurídica, política, la educación para la ciudadanía, la participación, el trabajo a partir de problemas sociales o cuestiones socialmente vivas, la competencia social y ciudadana, el pensamiento social crítico, entre otras. Solo pretendemos señalar algunos aspectos de su trabajo, como ejemplo de la trascendencia de su obra. Esta introducción sirve de preámbulo a los distintos autores y autoras que han querido participar en este número de REIDICS, y que completan este monográfico de homenaje al maestro.
In this introduction we would like to review some of the essential themes that characterised the work of our master Joan Pagès. Joan liked the concept of "master", he considered it to be one of the most beautiful and highest-ranking words in existence. In fact, he was, first and foremost, a master and that is how he proudly defined himself. His great concern was always how to improve social teaching and learning, how to educate a more critical, more democratic, more committed citizenry. So we will take a brief look at some of the topics on which he researched and reflected, on which he debated with enthusiasm and to which he made contributions that have helped those of us who believe that the teaching of social sciences can serve to achieve a better world. We recall here some of his most important contributions, but we do not intend to show his work, which covers nearly 400 publications and a large number of topics, from the teaching of historical time, memory and historical awareness, curriculum, teacher training, economic, legal and political education, education for citizenship, participation, work based on social problems or socially live issues, social and civic competence, critical social thinking, among others. We only intend to point out some aspects of his work, as an example of the transcendence of his work. This introduction serves as a preamble to the different authors who have wished to participate in this issue of REIDICS, and who complete this monographic tribute to the master.
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