Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ansiedad ante la muerte y felicidad en futuros docentes

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 11, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: February), págs. 49-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Death anxiety and happiness in the Primary Education Degree’s Students of the University of Malaga
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El bienestar psicológico y la felicidad son aspectos deseables en cualquier individuo, pero es especialmente relevante en el caso de los docentes por su impacto en el desarrollo holístico de los educandos. Este bienestar toma un nuevo matiz cuando el docente ha de abordar temáticas complejas como puede ser el duelo o la muerte. Bajo esta perspectiva, el presente estudio trata de analizar la correlación entre el bienestar subjetivo y la ansiedad ante la muerte de los futuros docentes. Para ello, se ha utiliza un diseño mixto, utilizando dos instrumentos validados y una serie de preguntas abiertas que han sido cumplimentados por 87 estudiantes (n=87) del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Los resultados arrojan que el bienestar subjetivo de los participantes es alto y la ansiedad ante la muerte, moderada. Se concluye, además, que existe una relación inversamente proporcional entre ambos fenómenos, habiendo mayor ansiedad cuando el grado de bienestar subjetivo es menor. Esta realidad refrenda la necesidad de introducir contenidos que fomenten la salud psicológica de los docentes y la pedagogía de la muerte en los planes de formación inicial.

    • English

      Psychological well-being and happiness are desirable aspects in any person, but it is especially important in teacher’s case because of their impact on the holly students’ development. This well-being takes on a new nuance when the teacher must address complex issues as mourning or death. In this light, this study seeks to analyze the correlation between subjective well-being and anxiety about the death of future teachers. To do this, a mixed design has been used, using two validated instrument and some open question that have been completed by 87 Primary Education Degree’s students (n=87) in the Universidad of Málaga. The results show that the subjective well-being is high, and the death anxiety is moderate. It is further concluded that there is an inversely proportional relationship between these two issues, with higher levels of anxiety when the level of subjective well-being is lower. This reality underlines the need to introduce contents that promote the teachers’ psychological health and the pedagogy of death on their initial training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno