María Rosario Salinas Fernández, Kortes Serrano de la Hoz, M. García Martínez, J.F. Sánchez Martínez, A. Campayo, Amaya Zalacain Aramburu, Gonzalo L. Alonso Díaz Marta
Los resultados que se muestran son un pequeño avance del efecto de la aplicación de disoluciones acuosas de ozono en viña sobre la calidad de la uva y de sus vinos. Resultan del proyecto INNTER ECOSANVID 2015, cuya principal finalidad es impulsar una nueva estrategia ecológica para mejorar el estado sanitario de las viñas, con especial atención en las enfermedades de madera. Los resultados en relación con la sanidad no serán difundidos hasta finalizar el proyecto, aunque cabe señalar que el estado sanitario de la vid se vio notablemente mejorado por los tratamientos, y que incluso se han recuperado plantas clasificadas con afección extrema de enfermedades de la madera.
Además, como han puesto de manifiesto los resultados que se exponen en este trabajo, podemos afirmar que los tratamientos realizados con disoluciones acuosas de ozono no influyen en los parámetros enológicos clásicos de uvas ni de sus vinos. Sin embargo, se observa un incremento importante en determinados polifenoles y aromas varietales, en especial de los que están implicados en una mejor calidad del vino, que es dependiente de la variedad de uva, de la añada y del tipo de tratamiento. Todo ello sugiere que el empleo de ozono no sólo puede ser eficaz para mejorar el estado sanitario del viñedo, sino que también mejoraría la calidad de las uvas y de los vinos.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados