Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador

    1. [1] Universidad de Salamanca
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 5, 2020, págs. 269-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competencies in the training of virtual tutors at the Universidad Técnica del Norte, Ibarra (Ecuador)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un estudio de caso que identifica y ratifica la importancia de las competencias digitales en la formación de los docentes relacionados con la educación virtual. Se describe el diseño e implementación de un curso online, basado en la metodología PACIE, el cual estuvo orientado a identificar y desarrollar las competencias digitales de 208 futuros tutores virtuales. La investigación se realizó bajo un enfoque mixto (cuali-cuantitativo) que evidenció el valor de dichas competencias para que los tutores puedan apoyar y fortalecer los procesos pedagógicos y formativos de los estudiantes dentro del aula virtual.

      El 87% de los encuestados afirman haber mejorado dichas competencias durante el desarrollo del curso en línea. En conclusión, la formación de tutores virtuales en competencias digitales es esencial para desarrollar el pensamiento crítico, habilidades, conocimientos, actitudes y estrategias de uso eficiente y seguro de las tecnologías de información y comunicación en la educación en línea.

    • English

      This paper presents a case study that identifies the importance of digital competencies in virtual education tutor training. This research study describes the design and implementation of an online course based on the PACIE methodology, which was aimed at identifying and developing e-skills of 208 virtual tutor trainees. The research was performed under a mixed approach (qualitative-quantitative). The results show the value of eskills required by tutors to support and strengthen the pedagogical and formative processes of students within virtual classrooms. Most surveyed trainees claim to have improved their e-skills during the course (87%). In conclusion, training of virtual tutors in digital skills is essential to develop critical thinking, skills, knowledge, attitudes, and strategies for the efficient and safe use of information and communication technologies in online education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno