Murcia, España
En los últimos años, las metodologías centradas en aspectos puramente formales o puramente comunicativos han sido las protagonistas en la didáctica de las habilidades verbales para facilitar la construcción de predicados en el aula de E/LE. Esta situación ha provocado problemas en la competencia lingüístico-comunicativa de los hablantes no nativos por las dificultades que entrañaba para los discentes la conformación de unidades de sentido de rango superior. Este trabajo pretende presentar la perspectiva adoptada en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los aspectos vinculados a la adquisición del léxico verbal y sus estructuras argumentales en los algunos de los manuales de E/LE, con la finalidad de detectar posibles deficiencias que nos permitan ofrecer algunas propuestas de mejora y ayudar a suplir las carencias formativas de enseñanza y aprendizaje en el aula de E/LE en relación con el comportamiento verbal. Los resultados apuntan a que habría que atenuar, dentro de los manuales de E/LE, la incidencia del paradigma gramatical y funcional en la didáctica del léxico verbal y a que es necesario complementar el enfoque comunicativo con las perspectivas valencial y cognitiva, en aras de la optimización del rendimiento de los alumnos en lo que a las habilidades verbales se refiere.
In recent years, methodologies focused on purely formal or purely communicative aspects were the protagonists in the teaching of verbal skills to facilitate the construction of predicates in the S/FL classroom. This situation has caused problems in the linguistic- communicative competence of non-native speakers. Some of these problems relate to the difficulties for learners creating predicates. This work aims at showing the approach adopted in some of the S/FL manuals to teach verbal vocabulary and argument structure. The main objective of this research is to detect possible deficiencies that allow us offer some suggestions for improvement in teaching and learning processes in the S/FL classroom in relation to verbal behavior. The results suggest, according to the analysis of S/FL manuals, that it would be advisable to mitigate the impact of grammatical and functional paradigm in the teaching of the verbal lexicon and that it is necessary to complement the communicative approach with valencial and cognitive perspectives to improve the verbal skills of FL learners of Spanish.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados