Portoviejo, Ecuador
El impedimento de presencialidad en las aulas por la crisis asociada a la COVID-19, ha puesto en marcha a nivel global la gestión de nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje. La virtualidad se plantea como una oportunidad para garantizar la continuidad de la educación, sin embargo, la implementación de esta modalidad se realiza arrastrando desafíos no resueltos especialmente en América Latina y el Caribe. La nueva realidad social, producto de la pandemia, puede estar provocando nuevas desigualdades y acentuando otras ya existentes. Situación que condiciona la inclusión de todos los estudiantes en términos de acceso, permanencia y oportunidades de participación efectiva; y vuelve complejo el cumplimiento de la promesa de “no dejar a nadie atrás” que se hiciera en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El presente estudio tiene una metodología cuantitativa y cualitativa, toma una muestra de 1200 estudiantes universitarios, participan completando una encuesta on-line y grupos focales, con el propósito de identificar las oportunidades y desafíos de la educación virtual frente a la inclusión, analizando variables individuales y sociales que condicionan el proceso.
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