Comuna de Concepción, Chile
Desde la perspectiva de la formación inicial docente es importante que el profesorado adquiera habilidades relacionadas con las TIC desde la experiencia práctica de desarrollo. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo proponer un método para el diseño de blogs educativos en la formación inicial docente en una asignatura de Tecnología de Información en el Aula. El método consta de cuatro fases que son: fase 1: análisis y selección de un contenido desde el currículo nacional, fase 2: planificación didáctica y aprendizaje, fase 3: diseño e implementación del blog y fase 4: auto y coevaluación del proceso. La evaluación del método propuesto se realiza a través de un estudio de caso donde participan 100 estudiantes de pedagogía. El análisis se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo después del desarrollado un blog usando el método propuesto. Los resultados señalan que el método fue valorado y comprendido. Algunas conclusiones son: 1) existe comprensión del uso del blog educativo como un escenario de aprendizaje con tecnología, 2) la experiencia de creación de un blog en su formación inicial docente aplicando dimensiones de didáctica y aprendizaje mejora la comprensión del proceso de enseñanza aprendizaje desde un enfoque constructivista.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados