Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas en educación STEM-STEAM

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 1559-1562
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación integral es un modelo por el que apuestan los diferentes países con el fin de incrementar las habilidades en materias de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, y arte en los individuos, con el fin de desarrollar habilidades para el siglo XXI y la cuarta revolución industrial que transforma la sociedad, es por ello que se ha extendido notablemente en los últimos años la educación STEM-STEAM. Un modo efectivo de cumplir con este objetivo es incluir dentro de la enseñanza estrategias didácticas que faciliten la creación de ambientes de aprendizaje basados en la teoría del conectivismo, (Siemens, 2007) creando conexiones entre los contenidos, conocimientos y herramientas tecnológicas orientadas a facilitar y mediar el aprendizaje. Es por ello que se convierte en una preocupación el estudio de las estrategias didácticas y su metodología; el estudio se desarrolla en el contexto universitario, se analiza cada una de las estrategias desde el componente de desarrollo de la estrategia, características que deben reunir para ser implementadas en el entorno virtual de aprendizaje, características que debe tener el problema en asignaturas del Carrera de Informática Educativa de la Universidad Nacional de Loja ubicada al sur del Ecuador, y las habilidades a desarrollar. Para este trabajo los instrumentos se elaboran con base en tres dimensiones estudiantes, estrategias y habilidades. Las entrevistas se enfocan en profesores, estudiantes. Los instrumentos mixtos se analizan en forma cuantitativa y cualitativamente, para relacionar y contrastar la información, las variables analizadas. Se concluye que las estrategias didácticas generan las habilidades del siglo XXI, si el docente al implementarlas posee un conocimiento claro de los objetivos de aprendizaje, la construcción y aplicación de la metodología escogida; aprovecha la motivación que impregna el uso de las TIC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno