Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicaciones tic como herramientas de apoyo para reforzar el aprendizaje y la alfabetización digital en el adulto mayor

    1. [1] Instituto de Ciencias de la Salud. UAEH
    2. [2] CONACyT - UAEH
  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 1846-1849
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los adultos mayores en la actualidad no cuentan con las competencias digitales necesarias para sumergirse en el uso seguro y eficiente de las tecnologías. Es por ello, que es necesario establecer acciones formativas dirigidas al desarrollo de habilidades para que este grupo poblacional pueda manejar de manera útil y productiva la tecnología. El objetivo de este estudio es identificar aplicaciones TIC para que los adultos mayores refuercen su aprendizaje y alfabetización digital, con el propósito de incluirlos en ambientes de aprendizaje y en el uso de diversas herramientas de apoyo digitales. La investigación se enmarca en un estudio exploratorio, utilizando como instrumento una entrevista semiestructurada aplicada a 36 adultos mayores (28 mujeres y 8 hombres) que participan en un Taller de Alfabetización Digital, con una edad media de ±62 años y un nivel de escolaridad de ±14 años. Conjuntamente se realizó una revisión sistemática de plataformas y herramientas educativas actuales que se adaptaran a las necesidades particulares de esta población. Se estableció que la plataforma educativa más viable fue Neolms y las aplicaciones TIC más factibles por flexibilidad, adaptabilidad y viabilidad fueron Zoom, YouTube y WhatsApp.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno