Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación docente 2.0 en la educación UAC: desarrollando competencias digitales

    1. [1] Universidad Autónoma de Campeche

      Universidad Autónoma de Campeche

      México

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 1948-1952
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hoy, el docente comprometido con la educación requiere desarrollar competencias digitales, para lograr interactuar con sus estudiantes en los procesos de formación, por lo que la capacitación docente actual debe ir orientada a innovar, experimentar TIC y reflexionar sobre su uso. Aquí se expone el diseño de un curso de herramientas Web 2.0 que cubre las necesidades básicas para formar profesorado 2.0, que logren explotar recursos gratuitos que ofrece Internet, con la finalidad de integrar lo aprendido a su práctica docente. El contenido temático se concibe basándose en un cuestionario de 29 ítems administrado a 64 docentes de la Universidad Nacional de Campeche (UAC). Como resultados se observó que el 95.2% de la muestra afirma que es necesario conocer herramientas Web 2.0 en sus clases, el 98.4% creen que deben tener una actualización continua y dato importante, el 63.1% dijo no conocer las aplicaciones gratis en Internet para mejorar su práctica docente. Concluyendo, debemos ser conscientes que la tecnología atrae a los estudiantes, la computadora tiene un poder motivador, pero no significa que siempre aprendan cosas importantes. La idea de que la tecnología no es suficientemente utilizada para la educación, porque los profesores son resistentes a los cambios tecnológicos o por falta de capacitación, se está solucionando con este tipo de propuestas que benefician tanto al profesorado como al alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno