Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El bullying y el ciberbullying como métodos de acoso escolar: análisis de la serie “Por trece razones"

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 1373-1376
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El acoso escolar, manifestado tanto en su variante de bullying como en la forma de ciberbullying, es un problema común en el contexto educativo. Si bien es cierto que la forma tradicional de acoso se ha producido dentro del aula, con la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, por ende, de las redes sociales (RR. SS.) ha supuesto una nueva forma de acoso a través de la Red. Este trabajo tiene como principal objetivo conocer cuáles son las formas más comunes de acoso escolar como a través de las redes entre la población adolescente. Para ello, se utiliza una metodología mixta; es decir, una metodología cualitativa a través del estudio de las temáticas sobre el acoso que se muestran en la serie de televisión “Por trece razones” y, por otro lado, una metodología cuantitativa, a través del análisis de estudios realizados sobre el acoso y el ciberacoso. Este análisis muestra que existen diferentes formas a través de las cuales se manifiesta el hostigamiento, ya sea a través del abuso sexual, insultos, denigración o exclusión social. Como conclusión, para evitar y resolver el acoso, se deben tener presentes tres aspectos fundamentales: prevención, detención y resolución.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno