Perú
Durante los últimos meses, la declaración del estado de emergencia en el Perú ha provocado una urgencia educativa, causada por la dificultad para dar continuidad a las clases presenciales. Por esta razón, el ministerio de educación peruano dispuso modificaciones en la modalidad de enseñanza acostumbrada en el país, a través de la implementación de la estrategia de estudio a distancia “Aprendo en casa”. En este contexto, decidimos realizar una investigación que permita analizar el desempeño de los acompañantes del hogar como agentes potenciadores en el aprendizaje de los discentes en un contexto de educación a distancia. La investigación fue realizada mediante una metodología cualitativa. Esto permitió utilizar como técnica para la recogida de la información, la entrevista, a acompañantes del hogar y docentes de los niveles primaria e inicial, y el análisis de documentos propios del Minedu. Los resultados de la investigación demostraron que los acompañantes del hogar y las experiencias compartidas en casa influyen activamente en el aprendizaje de los niños, fortaleciendo su participación en las clases a distancia o limitándola. De esta manera, se concluyó que los acompañantes del hogar, al ser agentes potenciadores del aprendizaje, constituyen una pieza clave para el éxito de la estrategia “Aprendo en casa”.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados