Viña del Mar, Chile
La Competencia digital docente entendida como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes respecto a la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas, es un aspecto fundamental, a desarrollar en los profesores en la actualidad. El presente trabajo tiene por objetivo evaluar el nivel de desarrollo de la Competencia Digital Docente (CDD) en los profesores de la Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar UVM y en los docentes del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa CEDDIE de la región Ciudad de México del Instituto Tecnológico de Monterrey. Con este fin, se aplicó la Rúbrica COMDID L para evaluar la Competencia Digital del profesor universitario en el contexto Latinoamericano (Lázaro et al., 2018) a 46 docentes de UVM y 14 docentes de CEDDIE entre los meses de octubre de 2019 y enero de 2020. Los resultados preliminares en base al análisis de la Dimensión 1. Didáctica, curricular y metodológica de la CDD reflejan un desempeño de Nivel experto entre los docentes participantes en el estudio. Como conclusión, se establece que es necesario potenciar el uso de tecnologías digitales para atender a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) del alumnado.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados