Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estado de los repositorios de objetos de aprendizaje de las universidades andaluzas

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 1194-1197
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se aborda en este trabajo la utilización y acceso a diferentes repositorios que contienen objetos de aprendizaje (OA) y recursos educativos abiertos (REA) en el ámbito universitario en la comunidad andaluza. Se analiza su estado, el cumplimiento de las pautas marcadas por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN, 2018). El cumplimiento de los indicios, tanto formales como de calidad, más usuales de los OA tales como búsqueda, compartir, reutilización y colaboración (Tovar Gutiérrez et al., 2014), la frecuencia de su uso y actualización de contenidos, gestión y servicios que prestan a docentes y discentes. En qué casos responde a su uso real como OA o REA (Sánchez García y Toledo Morales, 2015; Unesco, 2002). Se han analizado utilizando los indicios de calidad más relevantes: palabras clave, tipo de licencia, autoría, soporte en redes sociales, herramientas de evaluación por los usuarios, recursos destacados, soporte multilenguaje, código fuente accesible, revisión por pares… (Atenas y Havemann, 2013). Pautas de actuación respecto al contenido y uso de gestores que permitan publicarlos y consultarlos, conservar la autoría, modificar, reutilizar y compartir y la implementación herramientas estadística y de valoración de los contenidos similares a los de revistas actuales con formato Open Journal System (Santos-Hermosa et al., 2012).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno