Venezuela
La educación superior tradicionalmente exige a los estudiantes de grado la elaboración de distintas actividades de investigación documentales y de campo. En este sentido, se reconoce la necesidad de desarrollar la competencia profesional de la investigación en la asignatura Análisis Físico-químico de Cosméticos de la Mención Tecnología Cosmética. Se propone, el diseño e implementación de una estrategia didáctica activa de enseñanza y aprendizaje, partiendo de la idea de enseñar a investigar-investigando, con propósitos claros, en contextos reales aplicados al área de Análisis Físico-químico de Cosméticos mediante el Campus Virtual de la Universidad Central de Venezuela. Se aplicó un diseño de campo experimental en la malla curricular de la carrera de Farmacia, específicamente en la asignatura mencionada. Se diseñó una estrategia de enseñanza y aprendizaje novedoso apoyada en las tecnologías, que consistió en la obtención de conocimientos a partir de una investigación en el área de Análisis Físico-químico de Cosméticos. La población estuvo constituida por todos los estudiantes de la asignatura de la cohorte 2019- 2020. Para el análisis de los datos obtenidos se empleó la estadística descriptiva. El aprendizaje se evaluó mediante cinco habilidades calificadas en las tareas, con diferentes valores que representaban un porcentaje en la calificación final. Estas fueron: Protocolo de investigación (25%), sintaxis de manipulación de datos y estadística (15%), resumen (15%) y presentación del cartel virtual (25%).
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