Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El reto de virtualizar contenidos en cursos clínicos en la enseñanza de la odontología: desafíos en tiempo de pandemia

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 107-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El cierre de cursos presenciales en las universidades, provocado por la pandemia COVID19 suscitó un reto para las facultades de odontología en el mundo, pues los cursos teóricoprácticos y clínicos suponen contacto cercano entre el profesorado, el estudiantado y los pacientes. En este trabajo se describe la experiencia de un curso clínico, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica, que, por primera vez, ejecuta durante 10 semanas, una estrategia de actividades virtuales de aprendizaje alineadas con los objetivos de la asignatura, tendientes a generar en el alumnado la construcción de aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades blandas, y canales de comunicación y contención emocional en un periodo de incertidumbre sin precedentes. Las actividades y reflexiones de aprendizaje fueron recopiladas en portafolios digitales creados por el estudiantado. Se logró la participación y adherencia del 97.5% del alumnado, y el compromiso y entusiasmo del cuerpo docente. La experiencia se valora favorablemente, y se considera que las actividades de aprendizaje virtuales formarán parte del programa de este curso en forma permanente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno