El uso del diario reflexivo clínico en ciencias de la salud ha demostrado fomentar la reflexión, el auto-aprendizaje, el auto conocimiento y el pensamiento crítico en el alumnado. El objetivo de esta experiencia educativa fue poner en uso un diario reflexivo clínico basado en competencias transversales con los/as alumnos/as del grado de terapia ocupacional que ayude a integrar la experiencia vivida en el primer prácticum que realizan dentro de su formación. Cincuenta y siete alumnos/as, una vez acabado su periodo de prácticas, completaron un diario reflexivo en el que se incluía para su reflexión estas competencias profesionales: relaciones interpersonales, aprendizaje autónomo, valores éticos, responsabilidad, iniciativa, motivación y mejora continua por la calidad.
Posteriormente, se llevaron a cabo cinco grupos focales donde se debatió sobre cada una de las competencias profesionales. Los resultados demostraron que esta herramienta sirvió para reflexionar temas sobre la relación entre pacientes y terapeutas, la iniciativa que tienen los/as alumnos/as de proponer evaluaciones e intervenciones, así como deliberar sobre conflictos éticos como las prioridades en la atención a los/as usuarios/as.
El diario reflexivo clínico basado en competencias en terapia ocupacional es una buena propuesta educativa para fomentar la reflexión.
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