Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Centros educativos de Cataluña durante el confinamiento por COVID-19: estudio correlacional preliminar sobre el uso de herramientas T.I.C.

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 236-240
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante el estado de alarma por COVID-19 los centros educativos han tenido que adaptarse a la docencia virtual utilizando distintas herramientas TIC. El objetivo del estudio es analizar la correlación entre distintos tipos de herramientas TIC y variables sobre características de los centros educativos: nivel educativo, nivel socioeconómico y complejidad, tipo de centro (público, concertado o privado), y experiencia previa con plataformas virtuales de aprendizaje (PVA). Se elaboró un cuestionario validado por docentes de distintos centros educativos. Fue difundido por redes sociales y se hizo llegar por correo electrónico a todos los centros educativos de Cataluña. Participaron, de forma anónima, 2151 docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Se realizó un análisis correlacional a través de SPSS. Los resultados preliminares muestran que las características de los centros educativos tienden a influir en el uso de PVA, herramientas de almacenamiento compartido, llamadas telefónicas y videoconferencias. Por lo tanto, el estado de alarma por COVID-19 ha provocado notar diferencias entre las características socioeconómicas y condiciones de los centros educativos y favorecer la desigualdad educativa por limitaciones sobre el acceso a las TIC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno