Gran Canaria, España
Trabajar la educación sexual en el aula sigue siendo una tarea pendiente en el sistema educativo. Los estudios de género, nacidos al calor de las reflexiones teóricas del feminismo, amplían la construcción identitaria más allá del binarismo hombre/mujer para visibilizar otros cuerpos oprimidos y rechazados por no ajustarse al orden normativo. La educación juega un papel fundamental en la edificación de las subjetividades, pero los contenidos curriculares y las metodologías pedagógicas siguen excluyendo a las identidades no binarias. Los textos literarios que se trabajan en la escuela reproducen este orden normativo como verdad absoluta. Partiendo de estas reflexiones, el objetivo es desmontar estas formas de pensamiento hegemónico a través de textos literarios para visibilizar identidades sexuales alternativas. Esta experiencia educativa se ha realizado con el alumnado del Grado de Educación Primaria. Los resultados de la praxis docente evidencian la falta de información, de concienciación y las dificultades que se presentan a la hora de aplicarlas en el aula.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados