María Reyes Beltran Valls, Mireia Adelantado Renau, Martín Sánchez Gómez
La utilización de metodologías activas que centran la enseñanza en el alumnado es respaldada actualmente por fomentar un proceso de enseñanza-aprendizaje constructivo. El objetivo de este trabajo fue analizar la percepción del estudiantado de educación superior sobre la influencia de las metodologías participativas y las metodologías tradicionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La experiencia se realizó en alumnado del Grado en Maestra/o de Educación Primaria. Se implementó una metodología activa durante dos meses y una metodología tradicional durante los siguientes dos meses. Tras la intervención, el alumnado completó un cuestionario de valoración. Los resultados mostraron que un 81 % número de alumnado percibe que la metodología activa ayudó a mantener el interés y la motivación por la materia, así como el 78 % consideró que aumentó la participación y el 89 % que fomentó la colaboración en el aula de teoría en comparación con la metodología tradicional. Aunque al 79 % del alumnado le gustaría seguir utilizando las metodologías activas, el 75 % consideró que la combinación de ambas metodologías resulta de utilidad. En conclusión, las metodologías activas generan una mayor percepción positiva sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Sin embargo, las metodologías tradicionales no deben descartarse.
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