Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revisión sistemática de la literatura sobre competencia digital docente en la formación inicial del profesorado

Alba Ruth Pinto Santos, Adolfina Pérez Garcias, Antònia Darder Mesquida

  • Este artículo sistematiza el estado del arte relacionado con el desarrollo de la competencia digital docente (CDD) a nivel de su evolución conceptual, modelos, indicadores de evaluación y experiencias de formación. Se asumen los postulados metodológicos de la investigación documental, a través de una revisión sistemática de la literatura disponible desde el año 2009 al primer semestre de 2019, en bases de datos Scopus, Web of Science, Eric, Scielo, Dialnet y Redalyc. La muestra de artículos de alto impacto fue configurada siguiendo el protocolo de revisión a partir de tres momentos: el primero parte de la búsqueda y selección de artículos atendiendo a los descriptores temáticos con un total de 913 estudios; el segundo a partir de la aplicación de criterios de inclusión y exclusión que arrojó 223 artículos y, finalmente, un tercer momento de depuración y evaluación permitió una configuración muestral de 102 artículos que fueron clasificados en la matriz de caracterización y análisis multidimensional, en las dimensiones de análisis: conceptualización, modelos, evaluación y formación de la CDD. Los principales resultados de esta revisión sistemática permiten concluir que la CDD tiene una naturaleza multidimensional de innovación educativa en permanente evolución del cual derivan modelos y tendencias de investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus