Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de Google classroom en módulos de un grado superior de formación profesional

    1. [1] Junta de Andalucía

      Junta de Andalucía

      Sevilla, España

    2. [2] Centro del Profesorado de Málaga
  • Localización: La tecnología como eje del cambio metodológico / coord. por Ernesto Colomo Magaña, Enrique Sánchez Rivas, Julio Ruiz Palmero, José Sánchez Rodríguez, 2020, ISBN 978-84-1335-052-3, págs. 730-732
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El confinamiento de la población española a causa del COVID-19 durante la pandemia de 2020 ha tenido importantes repercusiones sobre la acción docente en todas las etapas educativas, que se han visto obligadas a adaptarse a una modalidad de docencia virtual durante gran parte del curso 2019/2020. En esta comunicación evaluamos la implementación de la plataforma Google classroom en la formación de estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior en un instituto público de Andalucía. En concreto, centramos el análisis en los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo (FTC) y en el Proyecto Integrado (PI). Nuestro objetivo es conocer la percepción del alumnado en relación con la sustitución del periodo de formación presencial en empresa por la formación virtual a través de la plataforma Google classroom. Hemos utilizado un cuestionario de Google form para la recogida de datos. La muestra está formada por el alumnado matricula en las dos asignaturas objeto de la evaluación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que Google classroom tiene un gran potencial como medio para la docencia en una modalidad exclusiva de teleformación en el ámbito de la Formación Profesional. No obstante, en el caso que nos ocupa, el alumnado manifestó la necesidad de equilibrar la carga de tareas que el profesorado diseñó para suplir la presencialidad. Valoran de forma positiva la disposición de recursos en la plataforma para realizarlas y el acompañamiento del profesorado en procesos de tutorización. Concluimos que la presencialidad del periodo formativo en empresas es más productiva a efectos de aprendizaje y calidad de la enseñanza que cualquier proceso sustitutivo on-line; pero si fuera necesario suplirlo a causa de confinamientos u otras situaciones de fuerza mayor, Google classroom es un recurso didáctico eficaz para ello.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno