Granada, España
En esta comunicación se comparten los pilares pedagógicos de una innovación docente llevada a cabo en una Universidad que comprendió un proceso y arrojó unos resultados muy satisfactorios. Dicha innovación se articuló a través de la metodología Aprendizaje Servicio (ApS). Y el eje de dicho ApS fue la realización de diversas narrativas audiovisuales, por parte del alumnado, sobre la labor que desempeñaban entidades sociales que luchaban contra la exclusión de colectivos minoritarios. Para llevar a cabo la experiencia se mezclaron asignaturas de la Facultad de Educación y la Facultad de Comunicación y se crearon grupos interdisciplinares de alumnos. La experiencia se analiza a través de la vivencia concreta de uno de esos grupos de alumnos. Las fuentes y técnicas de recogida de información han sido diversas, aunque destacan las entrevistas a los representantes de los distintos colectivos participantes en la experiencia (alumnado de las dos facultades, profesorado de las dos facultades, el representante de la entidad y el tutor del grupo). Los datos muestran las potencialidades educativas de la experiencia de aprendizaje. Y en las conclusiones se esgrimen los argumentos socio-pedagógicos que la sustentan y se anima al profesorado universitario a utilizarla.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados