Málaga, España
La argumentación científica se considera una competencia general que un ingeniero debe alcanzar y constituye asimismo una dificultad recurrente en la literatura según la cual los ingenieros presentan deficiencias en sus habilidades comunicativas cuando intentan expresar razonamientos formales sobre la solución de un problema. Con idea de favorecer el desarrollo de esta competencia en estudiantes de ingeniería, se presenta una secuencia de actividades sobre argumentación científica-tecnológica implementadas como estudio piloto con 58 estudiantes del grado en ingeniería en tecnologías industriales de la Universidad de Málaga. La secuencia plantea actividades encaminadas a la iniciación en la argumentación e introducción al empleo de rúbricas para evaluar argumentos, la elaboración y el análisis de argumentos completos, y la construcción de contraargumentos. Estas actividades se plantean tanto en contextos cotidianos relacionados con la ingeniería tales como elegir un cuadro de una bicicleta, soldar una tubería en casa o fabricar una escoba o un destornillador, y en situaciones reales como futuros profesionales tales como la inspección técnica de una estructura metálica en una obra o la toma de decisión sobre la implantación de una central, eléctrica o salina, que sea más respetuosa con el medioambiente.
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