Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de actividad de juego de rol para trabajar controversias socioambientales con alumnado de educación secundaria obligatoria y bachillerato,

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía / coord. por Daniel Cebrián Robles, Antonio Joaquín Franco Mariscal, Teresa Lupión Cobos, María del Carmen Acebal Expósito, Ángel Blanco-López, 2021, ISBN 9788418058950, págs. 111-122
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este capítulo se presentan tres propuestas de juego de rol para trabajar contenidos del currículo de educación secundaria obligatoria (ESO en adelante) y bachillerato relacionados con el desarrollo sostenible y la nutrición. El primero de ellos, versa sobre energía eólica; el segundo, sobre incineración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y el tercero, sobre los batidos de proteínas como suplemento dietético. El diseño de las tres propuestas se basó en los estudios de España, y otros, cuyas consideraciones principales se describen en el capítulo 12 de este libro. Además, se llevaron a la práctica con alumnado de eso y bachillerato del IES Torre Atalaya de Málaga en diferentes cursos académicos (entre 2014 y 2017) y, actualmente, son objeto de estudio como tema principal de una Tesis Doctoral que gira en torno al juego de rol (González Sánchez). Los resultados preliminares de esta tesis apuntan hacia el juego de rol como estrategia metodológica adecuada para el desarrollo de la competencia científica en aspectos relacionados con la argumentación y con la promoción de actitudes y comportamientos favorables hacia el medio en el alumnado de secundaria. Por este motivo, se considera de interés poner a disposición del docente/lector este modelo de juego de rol para que pueda ser llevado al aula de ESO y bachillerato, tanto para trabajar los mismos contenidos para los que se diseñaron inicialmente, como para servir de modelo o guía en el diseño de actividades similares, dirigidas al tratamiento de otras controversias socioambientales más actuales. Así pues, en el presente capítulo se describen aspectos relativos al diseño del juego de rol, tales como: la elección del tema, la estructura del juego, los roles participantes y la dinámica de la puesta en práctica. Finalmente, se incluyen los materiales (tarjetas de roles, guiones, etc.) de las tres propuestas de juego de rol para secundaria y bachillerato.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno