La globalización ha penetrado en la dinámica educativa mundial afectando a la política educativa de los diferentes estados. El avance del neoliberalismo ha traído arraigado un fuerte componente de libertad de los mercados, que al igual que a otras esferas, también ha afectado a la educación. Estas concepciones neoliberales de la globalización abogan principalmente por medidas que persiguen abrir la educación a los mercados, a la rendición de cuentas y a la descentralización. Entre todas estas destacan las políticas de libertad de elección de centro por parte de los padres, pero, ¿la libertad de elección de centro es generadora de desigualdades? En esta investigación, a través de una Revisión Sistemática de la Literatura de los últimos ocho años, se estudian los diferentes aspectos que pueden o no responder a la pregunta anteriormente planteada, desentrañando, para el caso español, los resultados de estas políticas de elección en desarrollo de procesos de igualdad o desigualdad entre alumnos.
Globalization has broke through of the global educational dynamic affecting the educational policy of the different states. The advance of neoliberalism has brought with it a strong component of market freedom, which, like other spheres, has also affected education. These neoliberal conceptions of globalization mainly advocate actions that seek to open up education to markets, to accountability and to decentralization.
Among all these actions, the policies of freedom of choice of the center by parents stand out, but is the freedom of choice of the center generating inequalities? In this research, through a Systematic Literature Review of the last eight years, the different aspects that may or may not respond to the above question will be studied, unraveling, for the Spanish case, the results of these election policies in development of equality or inequality processes among students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados