Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las políticas de libre elección de centro escolar como agentes causantes de desigualdad. Una Revisión Sistematizada de la Literatura

  • Autores: Víctor González López, David Revesado Carballares, Eva García Redondo
  • Localización: Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad / coord. por María Inmaculada González Pérez, Antonio Francisco Canales Serrano, 2018, ISBN 978-84-16471-19-5, págs. 507-512
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La globalización ha penetrado en la dinámica educativa mundial afectando a la política educativa de los diferentes estados. El avance del neoliberalismo ha traído arraigado un fuerte componente de libertad de los mercados, que al igual que a otras esferas, también ha afectado a la educación. Estas concepciones neoliberales de la globalización abogan principalmente por medidas que persiguen abrir la educación a los mercados, a la rendición de cuentas y a la descentralización. Entre todas estas destacan las políticas de libertad de elección de centro por parte de los padres, pero, ¿la libertad de elección de centro es generadora de desigualdades? En esta investigación, a través de una Revisión Sistemática de la Literatura de los últimos ocho años, se estudian los diferentes aspectos que pueden o no responder a la pregunta anteriormente planteada, desentrañando, para el caso español, los resultados de estas políticas de elección en desarrollo de procesos de igualdad o desigualdad entre alumnos.

    • English

      Globalization has broke through of the global educational dynamic affecting the educational policy of the different states. The advance of neoliberalism has brought with it a strong component of market freedom, which, like other spheres, has also affected education. These neoliberal conceptions of globalization mainly advocate actions that seek to open up education to markets, to accountability and to decentralization.

      Among all these actions, the policies of freedom of choice of the center by parents stand out, but is the freedom of choice of the center generating inequalities? In this research, through a Systematic Literature Review of the last eight years, the different aspects that may or may not respond to the above question will be studied, unraveling, for the Spanish case, the results of these election policies in development of equality or inequality processes among students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno