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El papel de la alta formación escolar en la inserción de las mujeres migrantes mexicanas

  • Autores: Sara Salvatori, María Teresa Terrón-Caro
  • Localización: Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad / coord. por María Inmaculada González Pérez, Antonio Francisco Canales Serrano, 2018, ISBN 978-84-16471-19-5, págs. 375-380
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una época en la que la movilidad de los individuos es parte estructural del contexto en el que hombres y mujeres actúan, nos preguntamos si la posesión de un alto nivel escolar incide en la inserción de los sujetos en las sociedades receptoras. Para ser más precisos nos interrogamos sobre si la alta formación profesional puede ser un parámetro para determinar la inclusión de las y los migrantes en el mercado laboral de los países de llegada.

      Para contestar a nuestras preguntas, consideramos pertinente el uso del enfoque interseccional basado en el análisis relacional del género, la posición social y el origen nacional con el objetivo de generar un punto de vista que contemple los diferentes niveles del análisis.

      El contexto de estudio es el incluido entre el espacio social transnacional Monterrey (México)- Houston (Estados Unidos) donde, con el propósito de desarrollar un análisis cualitativo, se han entrevistado mujeres mexicanas migrantes con estudios universitarios.

      Los datos recogidos muestran que el nivel escolar, así como la posición social no son elementos que pueden fácilmente transnacionalizarse, es decir no tienen la capacidad de cruzar fronteras, al contrario del origen nacional que termina por caracterizar las mujeres mexicanas estigmatizándolas. En efecto, se trata de un proceso que se construye en el interior de las esferas políticas y económicas, donde la inserción de las y los migrantes no depende del capital cultural poseído sino de las necesidades del sistema productivo

    • English

      At a time when the mobility of individuals is a structural part of the context in which men and women act, we wonder whether the possession of a high school level affects the insertion of subjects in the receiving societies. To be more precise, we ask ourselves whether high professional training can be a parameter to determine the inclusion of migrants in the labor market of the countries of arrival.

      To answer these questions, we consider relevant the use of the intersectional approach based on the relational analysis of gender, social position and national origin in order to generate a point of view that considers the different levels of analysis.

      The study context is the one included between the transnational social space Monterrey (Mexico) - Houston (UnitedStates) where, with the purpose to develop a qualitative analysis, Mexican skilled migrant women have beeninterviewed.

      The data collected show that the school level, as well as the social position, are not elements that can be easily transnationalized, that is, they do not have the capacity to cross borders, contrary to the national origin that ends up characterizing Mexican women stigmatizing them. It is a process that is built within the political and economic spheres, where the insertion of migrants does not depend on the cultural capital possessed but on the needs of the productive system.


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