Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño e implementación de un Plan de Acción tutorial para el alumnado del Máster de profesorado de Secundaria

Gladys Merma Molina, María Encarnación Urrea Solano, Isabel Marcillas Piquer, Salvador Baena Morales, María J. Hernández Amorós, Carmen Mañas Viejo, María Tabuenca Cuevas, Rosabel Martínez Roig

  • Pese a observarse dificultades en los estudiantes de posgrado, debido al acceso a nuevos y variados escenarios y al empleo de metodologías diferentes respecto a su formación inicial, la acción tutorial suele ser más propia de los grados. El proyecto se planteó con el objetivo de diseñar e implementar un Plan de Acción Tutorial acorde con las necesidades y características de los/las estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria. Para la valoración de la experiencia por el alumnado, se utilizó el cuestionario adaptado de Gisbert, Sogues y Holgado (2008). Asimismo, se diseñó una entrevista para conocer las opiniones de los tutores/as con el fin de mejorar el PAT. Los hallazgos muestran que tanto el alumnado como el profesorado tutor demandan incrementar el número de tutores/as, reconocen la importancia de la tutoría y destacan la labor de quien la desarrolla. Las voces expertas del profesorado tutor enfatizan en el perfil específico del/a tutor/a, subrayando la singularidad de la acción tutorial del máster y sugiriendo un modelo de tutoría integral. Se concluye que el PAT del Máster es un programa necesario en la formación de posgrado, debiendo tener un carácter específico que responda al perfil y necesidades de los/las estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus