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Play as a stimulator for the development of children with West syndrome and other epileptic encephalopathies at early ages

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 57, Nº 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Profesionalización y empleabilidad: una relación necesaria), págs. 155-171
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El juego como estimulador del desarrollo de niños con síndrome de West y otras encefalopatías epilépticas en edades tempranas
    • El joc com a estimulador del desenvolupament d’infants amb síndrome de West i altres encefalopaties epilèptiques en edats primerenques
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El juego puede ser una herramienta ideal para estimular el desarrollo de los niños con síndrome de West entre 0 y 6 años de vida (Del Toro, 2013). Este trabajo aporta una perspectiva global de la intervención a través del juego en niños con encefalopatías epilépticas, partiendo del conocimiento de su desarrollo y terminando con un modelo de intervención con esta población. Se expone una investigación realizada con 53 niños con encefalopatías epilépticas que tiene como objetivo generar conocimiento científico sobre las características del desarrollo del juego en este tipo de alumnos, aspectos básicos para presentar una respuesta educativa adecuada a sus necesidades. El estudio descriptivo sigue una metodología no experimental del tipo ex post facto y la recogida de datos se ha realizado a través de una técnica de encuesta. También se presenta una intervención basada en el juego, a través de un estudio de casos, y una comparación sobre el desarrollo de los niños que han trabajado con este programa y aquellos que no han seguido un programa lúdico. Los resultados del estudio de casos muestran que los alumnos con encefalopatías epilépticas que han seguido un programa basado en el juego presentan mejoras en su desarrollo cognitivo, lingüístico y motor.

    • English

      Games can be an ideal tool to stimulate the development of children aged 0 to 6 years with West syndrome (Del Toro, 2013). This study aims to provide an overview of intervention through play in children with epileptic encephalopathies, starting with knowledge of its development and ending with an intervention model for this population. Research is presented that was conducted with 53 children with epileptic encephalopathies and aimed at generating scientific knowledge about the features of play development among such children and basic aspects to present a suitable educational response in keeping with their needs. This descriptive approach follows a non-experimental expost- facto type methodology and data was captured using the poll technique. A playbased intervention is also presented in the form of a case study comparing the development of children who have worked with this play-based program and those who have not. The results show that pupils with epileptic encephalopathy that have followed a play-based program have better motor, linguistic and cognitive development.

    • català

      El joc pot ser una eina ideal per estimular el desenvolupament dels infants amb síndrome de West entre 0 i 6 anys de vida (Del Toro, 2013). Aquest treball aporta una perspectiva global de la intervenció a través del joc en nens amb encefalopaties epilèptiques, partint del coneixement del seu desenvolupament i arribant a un model d’intervenció per a aquesta població. S’exposa una investigació realitzada amb 53 nens amb encefalopaties epilèptiques que té com a objectiu generar coneixement científic sobre les característiques del desenvolupament del joc en aquest tipus d’alumnes, aspectes bàsics per presentar una resposta educativa adequada a les seves necessitats. L’estudi descriptiu segueix una metodologia no experimental del tipus ex post facto i, a través d’un estudi de casos, la recollida de dades s’ha realitzat a través d’una tècnica d’enquesta. També s’hi presenta una intervenció basada en el joc i una comparació sobre el desenvolupament dels infants que han treballat amb aquest programa i els que no han seguit un programa lúdic. Els resultats de l’estudi de casos mostren que els alumnes amb encefalopaties epilèptiques que han seguit un programa basat en el joc milloren el seu desenvolupament cognitiu, lingüístic i motor.


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