Santiago, Chile
Santiago, Chile
Este trabajo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo describir las racionalidades que subyacen en los discursos de profesores de centros escolares chilenos. La metodología es cualitativa-descriptiva y consideró la participación de docentes pertenecientes a escuelas municipal y particular subvencionada. Se utilizan técnicas de grupos de discusión y focal, y para los datos recogidos se aplica un análisis de contenidos mediante el programa NVivo versión 12. Los principales hallazgos del estudio muestran que en las diferentes características de la evaluación que declaran los profesores, subyacen aspectos de las racionalidades tecnológica y de práctica cultural. A partir de estos hallazgos, se discute la importancia de considerar los aspectos implícitos que subyacen en las racionalidades evaluativas para responder a las demandas ministeriales en materias de evaluación y para el diseño e implementación de actividades de formación continua docente vinculada a esta disciplina pedagógica.
This study sought to describe the underlying rationalities in the discourses of teachers from public and subsidised schools. The study used a qualitative methodology with a descriptive focus. Teachers from both types of school participated in the study. The data collection took place through group discussion and focus group techniques. Content analysis of collected information was done via NVivo, version 12. The principal findings of the study show that there are technological and cultural practice rationalities underlying participants’ discourses. From these findings, this paper discusses the importance of considering the implicit theories that support participants’ evaluative rationalities to enable responding to ministerial demands regarding evaluation and orienting the design and implementation of continuing development activities in the studied area.
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